Chavarro
Freddy Chavarro era el personero de Puerto Rico, Caqueta. Su principal función era controlar, en el ámbito administrativo, a quienes desempeñaban cargos públicos en su municipio, además de salvaguardar los intereses públicos y derechos de los habitantes. Laboró 20 años en la EPS liquidada Caprecom y después de eso ganó el concurso de méritos para el cargo de personero.
El domingo 24 de diciembre de 2017, cerca de la medianoche, un hombre le propinó cinco disparos a Chavarro mientras este se encontraba departiendo con algunos de sus familiares en su casa, en el barrio Santa Fe. Una fuente cercana al personero afirmó que Chavarro planeaba entregar, pocos días después de su muerte, documentos que probarían sus denuncias por casos de corrupción en el municipio.
Ante este hecho, el para ese entonces ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, ofreció 40 millones de pesos como recompensa por información que pudiera dar con el paradero de los responsables, al igual que la alcaldía de Puerto Rico, que ofreció 20 millones. Por estos hechos, las autoridades capturaron a Julián Rojas Duque, alias ‘Canuto’, y de Gilgardo Góngora, alias ‘El Loco Góngora’, excombatientes de las Farc y miembros de un grupo residual de la Columna Móvil Teófilo Forero. Ambos tenían antecedentes por homicidio, terrorismo, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas.
La directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Ivonne González, manifestó que no se tenían denuncias recientes del personero sobre amenazas de muerte. Está información, según ella, está confirmada por la entidades del gobierno encargadas de la recepción de este tipo de denuncias. Sin embargo, la Federación Nacional de Personerías, Fenalper, comunicó que “lo preocupante del caso es que el funcionario había solicitado medidas de protección, porque temía por su vida, y el estudio de riesgos que hizo la Unidad Nacional de Protección, UNP, consideró y calificó el riesgo como ordinario y no se le asignó ningún tipo de medida para garantizar la vida”. Las declaraciones de Fenalper coinciden con las de Héctor Mauricio Cuellar, personero para el año 2017 de Florencia, Caquetá.
Según Caracol Radio, Chavarro, en las últimas denuncias que realizó, afirmó que sentía cómo sus constantes críticas a la administración municipal por supuestos casos de corrupción, dejaban muy molestos a varios sectores políticos y algunos supuestos criminales.