ACOSTA SALAZAR
Hacia las 4:45 de la tarde del 19 de abril de 2017, cuando Gerson Acosta salía de una reunión con su comunidad en el municipio de Timbío (centro del Cauca), una persona se acercó a él y le disparó en repetidas ocasiones. Los hechos sucedieron en el territorio indígena de Kitek Kiwe o La tierra floreciente. Los comuneros que lo acompañaban le brindaron auxilió, no obstaste, cuando fue trasladado al hospital más cercano murió en el trayecto.
Acosta era un líder indígena del pueblo nasa. Además de ser autoridad tradicional fue defensor de derechos humanos y representante de las víctimas de la masacre del Naya, comentida por los paramilitares del Bloque Calima en 2001. Tras el hecho, Acosta, al igual que la mayoría de las víctimas de esa matanza, se desplazaron hacia el casco urbano de Santander de Quilichao y luego en el municipio de Timbío, en un predio que hoy está en proceso de convertirse en resguardo indígena.
El líder indígena dejo dos hijos, de uno y 12 años de edad. Este último lo acompañaba en el momento de los acontecimientos. Dada su condición de autoridad tradicional y de representante de las víctimas, Acosta contaba con medidas de protección, pero las personas asignadas para ello no se encontraban con él en el momento en que lo asesinan.
Según lo denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), la muerte del Nej Wesx Gerson Acosta, es la continuidad de una serie de asesinatos que se han venido cometiendo en el contexto de construcción de paz en el país y que el Gobierno Nacional ha negado. Los distintos asesinatos no son hechos aislados, sino que obedecen a una práctica sistemática de los enemigos de la paz", puntualizó.
En ese mismo reclamo, el cual luego fue llevado a la Mesa Departamental de Garantías, responsabilizaron al Estado y al neoparamilitarismo. Sin embargo, la justicia indígena y la ordinaria, de manera coordinada, investigaron, capturaron y condenaron al reposable material que resultó siendo un comunero. A pesar de todo, la comunidad de Kite kiwe sigue exigiendo la investigación para dar con los responsables intelectuales.