220
Gilberto,
Valencia
† 01.01.2019

Asesinado en el municipio de Suárez (Cauca), fue descrito como un constructor de paz y gestor cultural de su comunidad. Lideraba el colectivo Los Herederos, que ganó en 2015 la convocatoria de la organización Recon.

Tipo de liderazgo:
Derechos Humanos

Tipo de comunidad:
Comunidad afrodescendiente

Organización a la que pertenecía:

Fase de la investigación:
Suárez, Cauca

A Gilberto Valencia lo describían como emprendedor social, constructor de paz y gestor cultural del municipio de Suárez, Cauca.

Era el líder del colectivo Los Herederos, que con su iniciativa “Diálogos itinerantes para la paz” fueron ganadores de la convocatoria de la organización Recon en 2015. Dicho proyecto buscaba la construcción de paz a través de la música, para lo cual socializaban con canciones cada punto de lo que se había acordado en los diálogos de La Habana.

“Su música y su mensaje llegaron a diferentes rincones de Colombia y se convirtieron en una herramienta de pedagogía para socializar y explicar los acuerdos”, señalaron desde Recon en un comunicado, y afirmaron que el líder había participado en varios eventos promovidos por esa organización. “Siempre lo recordaremos como una persona comprometida con las causas sociales y la construcción de paz”, agregaron.

Su asesinato fue perpetrado el primero de enero de 2019 en el municipio de Suárez. Sobre el hecho se sabe que fue cometido por un conocido del líder, quien, en estado de embriaguez y al parecer bajo efectos de sustancias psicoactivas, le disparó a Valencia, causándole la muerte. No son claros los hechos que motivaron el crimen.