Vergaño Jiménez
Guillermo Vergaño Jiménez era presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Buenos Aires, pertenecía al Sindicato de Trabajadores del Cordón Fronterizo de Putumayo-Corredor Puerto Vega-Teteye y era militante del movimiento Marcha Patriótica.
El 12 de diciembre de 2016, Vergaño fue asesinado en la vereda Buenos Aires en Puerto Asís, Putumayo. Miembros de la banda criminal “La Columna” fueron capturados el 19 de diciembre de 2016 en la vereda La Cristalina y en el casco urbano de Puerto Asís. Por este caso, los seis detenidos fueron judicializados en Mocoa por concierto para delinquir y homicidio agravado.
La ONG Red de Derechos de Putumayo se pronunció sobre la muerte de Vergaño y los asesinatos sistemáticos a líderes sociales en la región. Esta red publicó un comunicado el 20 de diciembre de 2016, junto a otras organizaciones, en el que denunció cuatro casos de líderes amenazados y le exigieron al Gobierno que tomen medidas de protección y prevención para los habitantes y líderes sociales de la región.