Castillo Narváez
Fue abusada y brutalmente asesinada el 8 de agosto de 2017 en el municipio de Rosas, al sur del departamento del Cauca. Idaly Castillo Narváez era integrante de la Mesa de Participación de Víctimas, donde se destacó por la defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado, exigiendo de manera colectiva los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.
La lideresa social y comunitaria del municipio de Rosas, fue hallada sin signos vitales en la vereda Bella Vista con señales de tortura y abuso sexual.
En enero de 2018, tras detalladas investigaciones de la Fiscalía Genera de la Nación, fueron detenidos y acusados de feminicidio el esposo y un cuñado de Castillo Narváez. Prendas de vestir que contenían manchas de sangre y trazas de ADN de la mujer configuraron parte del material probatorio recopilado por el ente acusador.
Este asesinato fue denunciado por Naciones Unidades y otras organizaciones de derechos humanos, tras haberse cometido con "violencia excesiva" y sexual, y aunque según la Fiscalía no se pudo determinar que el crimen tuvo relación con la labor que realizaba Castillo Narváez en su comunidad, esta es una gran pérdida para su comunidad.