Cundumi Anchino
Tanto Jonathan Cundumi Anchino como Orlando Grueso fueron asesinados el 9 de febrero de 2018 a las 4 pm en la vereda La Soledad, Consejo Comunitario del Río Napi, costa Pacífica caucana. La Soledad es una comunidad ubicada a seis horas del área urbana y sin acceso de señal de celulares, por lo que solo el 10 de febrero se conoció la noticia. Ambos eran integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacífico (MOEP), de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.
Eran los líderes de la socialización del Punto 4 de los Acuerdos de La Habana y venían impulsando el proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso ilícito. Además, desempañaron actividades de campaña electoral e impulsaron las candidaturas de Ancizar Barrios a la Cámara de Representantes por el Cauca, Aida Avella al Senado de la República, y las postulaciones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
Tanto Cundumí como Grueso recibieron diez impactos de fusil y la hipótesis que tienen varios líderes que presenciaron el momento en que los armados se llevaron a los representantes afros, es que Grueso habría protestado por la restricción de movilidad por el río Napi, a raíz del paro armado que había decretado la insurgencia del Eln entre el 10 y el 13 de febrero de 2018. En la ficha de investigaciones de asesinatos contra líderes sociales, la Fiscalía y el Cuerpo Élite de la Policía calificaron a las dos víctimas como promotores comunitarios de paz.