220
José Rafael,
Solano
† 01.04.2019

Era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Jobo, ubicada entre los municipios de Zaragoza y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. Dos semanas después de su asesinato, se reportó la captura de los presuntos responsables del crimen, quienes serían miembros del Clan del Golfo (o Autodefensas Gaitanistas).

Tipo de liderazgo:
Comunal

Tipo de comunidad:
Comunidad campesina

Organización a la que pertenecía:
Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Jobo

Fase de la investigación:
Juicio
Zaragoza, Antioquia

De su asesinato se sabe que ocurrió el 4 de enero de 2019, en la vereda El Jobo, ubicada entre los municipios de Zaragoza y Caucasia, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Hasta su vivienda llegaron hombres armados y cuando el líder atendió el llamado a la puerta, lo abalearon, a pocos metros de su familia que se encontraba también en la residencia.

De acuerdo con la Fundación Sumapaz, que tiene incidencia en Antioquia y difundió la información sobre el asesinato del líder, José Rafael Solano era un hombre de 60 años y era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Jobo.

Poco más de dos semanas después del homicidio, el 22 de enero, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Carlos Sierra, anunció la captura de los dos presuntos responsables del asesinato del líder social.

Se trataba de dos hombres conocidos como ‘Montería’ y ‘Rescate’, al parecer integrantes del Clan del Golfo. Las autoridades afirmaron que el arma con la cual se cometió el crimen fue incautada y que los presuntos responsables fueron dejados a disposición de la Fiscalía para el proceso de judicialización.