223
Luis Edilson,
Arango Gallego
† 08.01.2017

Era un importante líder del municipio de Puerto Nare. Su labor se relacionaba con la defensa del río Samaná y de su comunidad en relación al proyecto hidroeléctrico "Porvenir II", de la empresa Celsia, que hace parte de la cementera Argos. No había recibido amenazas.

Tipo de liderazgo:
Ambiental

Tipo de comunidad:
Comunidad campesina

Organización a la que pertenecía:
Ninguna

Fase de la investigación:
Indagación
Puerto Nare, Antioquia

Luis Edilson Arango Gallego, también conocido como “Benito”, era un importante líder del municipio de Puerto Nare, Antioquia. Su labor se relacionaba con la defensa de la comunidad y del medio ambiente, en especial del río Samaná, en el que se construirá el proyecto hidroeléctrico “Porvenir II”, de la empresa Celsia, que a su vez hace parte de la cementera Argos.

Arango nació en el municipio de Nariño, en Antioquia, pero hacía 25 años había llegado a Puerto Nare. Una vez allá, se dedicó al comercio de productos lácteos y agrícolas. Luego de cerca de 20 años de trabajo, vendió su empresa y se dedicó a un proyecto llamado Parque Ecoturístico La Soná, ubicado en la vereda Peña Flor de Puerto Nare. En La Soná, el líder organizó zonas de camping, alimentación y recorridos ecológicos para fomentar el turismo en la región.

Además de su proyecto, Luis Edilson defendía los derechos de la comunidad rural de Puerto Nare, en especial de trabajadoras y trabajadores. En alguna ocasión, la empresa Argos cerró la vía que lleva a La Soná y el líder negoció con la empresa para que la abrieran. Recientemente, tenía su atención puesta en la defensa del río Samaná, en el que se construirá la hidroeléctrica “Porvenir II”.

La hidroeléctrica tendrá influencia en los municipios de San Luis, San Carlos, Caracolí y Puerto Nare, en el departamento de Antioquia. El proyecto requiere la inundación de 975 hectáreas alrededor del río Samaná, dentro de las cuales, 500 hectáreas son de bosque nativo o plantaciones madereras. Lo anterior ha generado que habitantes y ambientalistas hayan criticado al “Porvenir II”, por el impacto ambiental y social que puede generar en la región. 

El primero de agosto del 2017, Luis Edilson se dirigía hacia La Soná, en su moto en un sector conocido como Los Filtros, zona rural de Puerto Nare. En su recorrido, recibió cinco disparos por parte de personas aún desconocidas. Al no llegar a su casa, la esposa del líder salió a buscarlo con su hijo menor hasta que lo encontraron muerto en la madrugada del 2 de agosto.

Su caso se encuentra en fase de indagación en la Fiscalía 84 de la Unidad Local de Puerto Nare.