Payán Segura
Versiones de testigos señalan que sujetos desconocidos le dispararon con una escopeta y huyeron inmediatamente del lugar. Sus familiares señalaron que “no tenía enemigos, ni había sido víctima de amenazas contra su vida”, documentaron varios medios de comunicación.
Habitantes del municipio expresaron para el medio local Radio Diez International que Payán era un reconocido comerciante en la zona y un líder social. Además, el secretario de gobierno municipal, Alejandro Alomía, expresó que “se había desempeñado por muchos años como transportador de víveres desde Buenaventura, Valle, hasta la cabecera de López de Micay”.
Según la Radio Nacional Colombia Payán fue el segundo líder asesinado de la región Pacífica, aproximadamente 48 horas después del asesinato de Temístocles Machado, quien era uno de los líderes sociales más reconocidos de Buenaventura.
El medio BBC señala que Machado fue promotor de un gran paro cívico, el cual inmovilizó el puerto de Buenaventura y consiguió que el gobierno colombiano realizara “una millonaria inversión en la zona en proyectos de educación, salud, servicios básicos y agricultura”.