Tenorio Sunscue
El 7 de octubre de 2017 miembros de la comunidad encontraron gravemente herido al líder indígena Oscar Ferney Tenorio Sunscue, junto a la motocicleta en la que se movilizaba desde el municipio de Belalcázar hacia su resguardo. Aunque los habitantes trasladaron de urgencia al líder a una clínica en Popayán, Cauca, Tenorio no sobrevivió.
Inicialmente la Fiscalía asumió la investigación como una muerte producto de un accidente de tránsito. Posteriormente el dictamen de Medicina Legal reveló que Tenorio falleció a causa de múltiples golpes en su cabeza y cuerpo, provocadas con un objeto contundente. Fue así como la investigación concluyó que se trataba de un caso de homicidio.
19 días más tarde y con la ayuda de las autoridades del resguardo de Chinas, la Fiscalía identificó a Isaías Pete Tenorio y Hernando Pete Tenorio como presuntos responsables del asesinato y los presentaron ante las autoridades indígenas. El 26 de octubre de ese mismo año, el Resguardo de Chinas convocó una audiencia pública en la que la autoridad tradicional indígena declaró a ambos hombres culpables del asesinato y los condenó a 60 años de aislamiento territorial, sin ninguna clase de beneficio. A su vez, la autoridad nacional estableció que la sanción la deberán cumplir en el centro penitenciario de mediana y máxima seguridad San Isidro de Popayán (Cauca).
Las autoridades del resguardo insistieron en señalar que “distintos miembros de su comunidad han venido recibiendo amenazas de grupos paramilitares identificados como “Aguilas Negras” y de otros grupos armados al margen de la ley que han convertido la zona como corredor de narcotráfico y de accionar de presuntos disidentes de las Farc”, así lo publicó el medio regional Proclama Cauca.