223
Denunció y no recibió protección
Sandra Yaneth,
Luna
† 02.07.2018

Sandra Yaneth Luna era la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito, municipio de Tibú, en Norte de Santander. Había sido secuestrada el 27 de septiembre de 2017 por hombres armados, según informó El Tiempo. Más de cuatro meses después, el 7 de febrero de 2018, fue hallado su cuerpo con cuatro impactos de bala, en la zona rural del corregimiento Campo Dos, en la Vereda La Primavera.

Tipo de liderazgo:
Otros

Tipo de comunidad:
Comunidad campesina

Organización a la que pertenecía:
Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito

Fase de la investigación:
Tibú, Norte de Santander

Sandra Yaneth Luna era la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito, municipio de Tibú, en Norte de Santander. Había sido secuestrada el 27 de septiembre de 2017 por hombres armados, según informó El Tiempo. Antes de este hecho, ella había denunciado a las autoridades competentes respecto a amenazas en su contra, documentaron varios medios.

Según se registró en la base de datos Vidas Silenciadas, la Policía de Norte de Santander afirmó en el momento del secuestro que una posible causa del rapto de la lideresa, de otro secuestro y de unos asesinatos en la zona, sería una disputa entre dos juntas de acción comunal. Sin embargo, documentó Vidas Silenciadas, los familiares de Sandra Yaneth están en desacuerdo con esta hipótesis. Vidas Silenciadas es un portal independiente en el que se registran y denuncian víctimas, entre ellas líderes y lideresas sociales.

La lideresa tenía cuatro hijos y se encontraba en su finca con uno de ellos, un hijastro y con su compañero sentimental, en el momento en el que fue secuestrada. Más de cuatro meses después, el 7 de febrero de 2018, fue hallado su cuerpo con cuatro impactos de bala, en la zona rural del corregimiento Campo Dos, en la vereda La Primavera.

Se han registrado en el Norte de Santander acciones de varios grupos armados y bandas de narcotráfico. Desde principios del año 2018 y hasta el momento en el que hallaron el cuerpo de la lideresa, el gobierno municipal ya había denunciado otros cuatro asesinatos en la zona, de acuerdo a la Fundación Progresar.