Trujillo
Víctor Manuel Trujillo era un reconocido líder juvenil de la vereda de Puerto Guamo, en el municipio de Montecristo, sur de Bolívar. Su liderazgo habría cobrado visibilidad a partir del paro nacional agrario de 2013, en el que participó activamente.
Fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua), que tiene influencia en Montecristo y Santa Rosa (Bolívar), y Nechí y El Bagre (Antioquia).
De acuerdo con esa organización, que denunció el homicidio del líder, Trujillo había tenido que retirarse de Aheramigua años atrás al haber sido intimidado, amenazado y perseguido por integrantes de la Fuerza Pública para que declarara que esa asociación tenía vínculos con las Farc. En ese momento, el líder vivió tres meses en Ecuador.
Víctor Manuel Trujillo ejercía además su labor social desde la música. Bajo el nombre “Victotte la jaca” componía e interpretaba canciones con fuerte sentido social en las que habló del paro agrario, de los falsos positivos y del conflicto armado, entre otros.
En 2014, “Victotte” grabó la canción Diálogos de Paz. “Diálogos en La Habana pide a gritos mi pueblo, si nos seguimos matando nos estamos destruyendo. Estamos mal si no buscamos paz con justicia social, que se sienten los elenos como están los de las Farc; los del Epl también deberían estar, delegados del pueblo deberían sobrar y que no quede por fuera un grupo paramilitar, que se sienten en la mesa, pero a dialogar, que salpiquen a la gente que tengan que salpicar”, cantaba entonces el líder.
Según denunció Aheramigua, los responsables del asesinato de Trujillo pertenecen al frente Guillermo Ariza del Eln, que ya había amenazado a miembros de esa organización y que tiene un fuerte accionar en la zona. Por eso, o pese a ello, tras el homicidio del líder ocurrido el 15 de enero de 2019, esa asociación pidió al gobierno continuar con los diálogos de paz con el Eln.