223
No hay información
Yoryanis,
Isabel Bernal
† 01.26.2017

Yoryanis Isabel Bernal era una mujer de 43 años, lideresa de la comunidad indígena Wiwa, perteneciente a la Organización Golkushe, que representaba a las mujeres de esta comunidad en temas de Derechos Humanos. Fue asesinada por hombres en moto, de una bala en la frente, el día 26 de enero de 2017.

Tipo de liderazgo:
Derechos Humanos

Tipo de comunidad:
Comunidad indigena

Organización a la que pertenecía:
Organización Golkushe

Fase de la investigación:
Juicio
Valledupar, Cesar

Yoryanis Isabel Bernal era una mujer de 43 años, lideresa de la comunidad indígena Wiwa y perteneciente a la Organización Golkushe de Derechos Humanos. Ella era defensora de los derechos tanto de las comunidades indígenas como de las mujeres. Medios como Prensa Indígena aseguran que José de los Santos Sauna, el cabildo gobernador Arhuaco, Kogui y Wiwa, afirma que ella era una líder de una de sus etnias, quien trabajaba con los indígenas en Santa Marta y los apoyaba en una delegación Wiwa en Riohacha, capital de La Guajira.

Los Wiwas, la comunidad a la que ella pertenecía, son uno de los cuatro pueblos indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ellos consideran que mantener el equilibrio del universo es su responsabilidad. Según la base de datos de Vidas Silenciadas, esta comunidad se ha visto enfrentada a varios problemas de orden público y han tenido que rechazar muchas veces los megaproyectos que se quieren hacer en la región, por el mismo hecho de intentar restablecer el equilibrio en su entorno.

Su asesinato ocurrió el jueves 26 de enero de 2017 en el sur de Valledupar, Cesar. Unos hombres que iban en moto le dispararon a la cabeza con arma de fuego. Según la emisora Cacica Stereo, el proceso de su asesinato está en juicio y ya se conoce su presunto asesino, quien tenía antecedentes judiciales y pertenecía a una banda delincuencial denominada ‘Los Paisas’. Las causas de su muerte aún no están claras. En varios medios insinuan que el crimen no corresponde únicamente a un caso de hurto.