LÍDERES SOCIALES MAPEAN RIESGOS EN EL SUROCCIDENTE DEL PAÍS

Investigación y redacción: Juan Gómez, Fernanda Barbosa y Edinson Bolaños*
—periodistas de La Paz en el Terreno* —
Fotografías: Archivo de El Espectador
Diseño y montaje: Paula Hernández Vargas

Publicado el 1 de septiembre de 2019

Cauca y Valle del Cauca han estado entre los departamentos más hostiles para el liderazgo social tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la exguerrilla de las Farc.

En el Valle del Cauca, los líderes y lideresas de Cali conviven con amenazas, fronteras invisibles disputadas entre grupos ilegales y tensiones territoriales con grandes proyectos urbanísticos. Allí, la violencia contra las mujeres, los jóvenes y los sindicalistas preocupan. En el casco urbano de Buenaventura, el microtráfico y la expansión portuaria generan tensiones y riesgos. De acuerdo con los defensores, los liderazgos más afectados son los relacionados al género y a la niñez, adolescencia y juventud.

El norte del Cauca, por su parte, es una de las regiones con el mayor número de homicidios contra líderes sociales durante los últimos dos años y medio: 37, según la Defensoría del Pueblo a corte de mayo del 2019. Los riesgos en su contra tienen relación con negocios como la minería legal e ilegal y el narcotráfico; el incumplimiento de acuerdos estatales; la violencia de diferentes grupos armados, que se recicló después del acuerdo, y la disputa por preservar la vocación agrícola de las comunidades.

La Paz en el Terreno quiso conocer las razones detrás de esta violencia generalizada e invitó a varios líderes y lideresas sociales defensores de derechos humanos del norte del Cauca, Buenaventura y Cali a construir una cartografía de sus territorios, con sus propias convenciones.

Si bien estos mapas no representan una radiografía completa, sí aportan información valiosa sobre la importancia de estos liderazgos, los riesgos y tensiones territoriales a los que se enfrentan, los contextos de disputa por el territorio, sus actores y las características de las agresiones. Para preservar su seguridad, algunos líderes prefirieron que no se publicaran sus nombres.

Dé clic sobre alguna opción del menú para conocer en detalle las actividades de defensa y promoción de los derechos humanos que estos líderes mapearon y a qué riesgos se exponen trabajando por el bienestar de sus comunidades.

**La Paz en el Terreno es una alianza entre Colombia2020 y Rutas del Conflicto que rastrea la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno y la exguerrilla de las Farc en dos temas claves: la situación de los líderes sociales y el proceso de reincorporación de los excombatientes. Para mayor información, consulta lapazenelterreno.com. Esta publicación es posible gracias al apoyo de la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) en Colombia.