ESPIRAL
DE GUERRA Y PAZ
EN EL CAUCA

Tras tres años de la firma del Acuerdo de Paz, la violencia se recicla en el nororiente del Cauca. Los desafíos de convivencia entre víctimas y excombatientes y de la implementación del capítulo étnico se profundizan con la inseguridad de la presencia de grupos armados y los ataques en contra de autoridades tradicionales y guardias indígenas. La resistencia de las comunidades se cultiva en la memoria, en la palabra, en los proyectos productivos y en el caminar.

LA REINCORPORACIÓN
NORORIENTE DEL CAUCA

Resguardos indígenas: Son 28 los resguardos indígenas en los municipios destacados.

Espacios territoriales de Capacitación y Reincorporación: Son tres los ETCR en el Nororiente del Cauca, con 375 excombatientes a septiembre de 2019.

Nuevos Puntos de Reagrupamiento: Cinco municipios del Norte de Cauca poseen seis NARs.

Proyectos productivos colectivos aprobados por CNR: Cultivo de café, aguacate hass, piscicultura, porcicultura y una aldea productiva.

Proyectos productivos individuales aprobados por CNR: Hay 11 proyectos individuales aprobados en el Cauca, tres en el norte.

TODA UNA VIDA

HILANDO CONVIVENCIA

EL ARMA Y
LA CHONTA

TODA UNA VIDA

HILANDO CONVIVENCIA

EL ARMA Y LA CHONTA

¿Cuántos días caben en una semana? En el norte del Cauca, toda una vida de conflicto y resistencia. Entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2019, no se contaron las horas, sino las muertes. Por lo menos 15 personas fueron asesinadas de forma violenta en ese intervalo, entre ellas por lo menos ocho indígenas Nasa.

En la altura del corregimiento de El Palo, aun en Caloto, se empiezan a ver inscripciones en rojo o negro que dicen “FARC-EP” en las placas de tránsito. Es una zona con presencia de la disidencia Dagoberto Ramos. A pesar de esto, la resistencia de la población también está plasmada en los muros.

— Antes, quien portaba la chonta estaba blindado. Ahora no está.

Investigación:Fernanda Barbosa y Lia Valero

Textos:Fernanda Barbosa

Edición general:Juana Callejas

Fotos y realización audiovisual:Lia Valero

Ilustraciones:Rizoma- @OjoRizoma

Diseño y montaje:Paula Hernández

Publicado el 25 de noviembre de 2019