Origen territorial El Oso



Más de doscientos hombres y mujeres de la exguerrilla de las FARC hicieron su dejación de armas en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Marquetalia, cuna de la resistencia, ubicado en la vereda El Oso, corregimiento de Gaitania, en Planadas,Tolima. Sin embargo, tras más de cuatro años de la firma del Acuerdo, el Gobierno Nacional allí no ha cumplido lo que para ellos es su mayor compromiso con los excombatientes: la construcción de un proyecto de vivienda. Además, tuvieron poco éxito con algunos de sus proyectos productivos, llevándolos a tomar la decisión de abandonar el espacio.


Se dirigieron entonces a los municipios de Chaparral y Rioblanco, sur del Tolima, donde generaron nuevos lugares de asentamiento, conocidos como Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR), encontrando el apoyo de familiares, pues son oriundos de estas tierras, y de los habitantes de la zona.


Las formas que han encontrado para subsistir han estado mediadas a través del acceso a tierras con préstamos, arrendamientos o comodatos, para la siembra de alimento o su trabajo como jornaleros. Principalmente, se dedican a labores agrícolas, cafeteras y de ganadería. También han acudido a otras figuras de organización colectiva, como la Asociación de Productores Agropecuarios de San José de las Hermosas, en el corregimiento de San José de las Hermosas, Chaparral; la Asociación Constructora de Paz del Tolima, zona urbana de Chaparral, y la Asociación de Mujeres Emprendedoras Tejiendo Futuro, en el corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco.


A través de estas formas de asociatividad, esperan conseguir la financiación y capacitación que requieren su plan de vivienda y sus proyectos productivos en panadería, pastelería y agricultura. Mientras tanto, han tocado algunas puertas de gobiernos locales y de ONGs internacionales.








Investigación de


Con apoyo de



Julio 2021, © Todos los derechos reservados