Urrao: la reincorporación desde el lugar de origen



En Urrao, un municipio ubicado en la subregión del Suroeste antioqueño, hay en la actualidad dos Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) conformadas por excombatientes que pertenecían al extinto Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), de Vidrí, en Vigía del Fuerte, Antioquia. Una de estas NAR, ubicada en el casco urbano del municipio, está conformada por 35 excombatientes de las FARC, según José Ignacio Sánchez, más conocido como ‘Melkin Andrades’, un excombatiente que inicialmente había llegado a Frontino a fundar la NAR que hay allí, pero luego, por motivos de seguridad, tuvo que abandonar ese territorio y actualmente coordina y acompaña procesos en estas dos NAR desde Medellín.


Esta Nueva Área de Reincorporación, ubicada en el caso urbano de Urrao, está organizada colectivamente en torno a la Asociación Campesina del Valle del Río Penderisco. No tienen proyectos productivos en marcha, debido a que no han recibido la tierra necesaria para ejecutarlos, sin embargo, trabajan para la compra de un café tipo exportación, para el cual se están capacitando; incluso, ya han hablado con algunas cooperativas del Cauca y con la Mesa Nacional de Café, que les estarían ayudando en el proceso. La idea, según ‘Melkin’, es montar una compra de café en Urrao. Adicional a esto, han trabajado en la planeación para crear una planta transformadora de pulpa de fruta en el municipio, con la que pretenden beneficiar a los excombatientes, que serían quienes trabajen en la planta, y al campesinado, que sería el productor de fruta. Para este proyecto ya habían estado en negociaciones para la adquisición de un predio de 4.000 metros cuadrados, propiedad de la Gobernación de Antioquia, pero debido a la muerte del alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita, el 16 de diciembre de 2020, el proceso se detuvo y así continúa en la actualidad.


Adicionalmente, tienen en mente un proyecto de ecoturismo en la región, en el que algunos excombatientes planean invertir los 8 millones que les corresponden a cada uno para proyectos productivos. Sin embargo, ‘Melkin’ explica que el haberse desplazado del entonces ETCR de Vidrí hasta Urrao, ha hecho que los procesos con el gobierno sean más lentos de lo esperado. “Nosotros hemos hecho la petición a la ARN y al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) para que se nos asignen los predios que se comprometieron para vivienda y proyectos productivos, pero todo está ahí parado [...]. Por medio de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), hace tres años estuvimos mirando predios, pero no se concretó nada. En 2020 también nos dijeron que miráramos predios y estuvimos mirando pero nada”, explicó Melkin Andrades.


Los excombatientes que conforman esta NAR son en su mayoría oriundos de este territorio, actualmente viven en el casco urbano del municipio en propiedades arrendadas o de sus familiares, y piden que los terrenos para proyectos productivos y para vivienda se les asignen en ese mismo territorio al cual pertenecen. ‘Melkin’ cuenta que les han hablado de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), encargada de administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio, porque en Urrao hay unos predios que estaban involucrados en temas de narcotráfico y están en proceso con la SAE, pero han estado tratando de ubicarlos para pedir que se les asigne uno estos y no ha sido posible.








Investigación de


Con apoyo de



Julio 2021, © Todos los derechos reservados